Arteterapia para vencer el estres

Arteterapia: un tratamiento alternativo para curar el estrés

El estrés normalmente tiene su origen en desordenes psicológicos y emocionales.

Por este motivo, para tratar el estrés y la ansiedad funcionan muy bien los tratamientos centrados en sus orígenes psicológicos.

En este sentido, la arteterapia ofrece muy buenos resultados, siendo sus fundamentos los mismos que los de la psicoterapia.

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es un método creativo de expresión utilizado como técnica terapéutica.

El proceso creativo involucrado en la expresión artística de uno mismo puede ayudar a las personas a resolver problemas, así como a desarrollar y manejar sus comportamientos y sentimientos, reducir el estrés y mejorar la autoestima y la conciencia.

Para beneficiarte de todos los efectos positivos de la arteterapia, no tienes porque ser un artista ni una persona talentosa.

Simplemente, deja que tus pensamientos fluyan mientras practicas alguna forma de arte, como el dibujo, la pintura, la música o simplemente colorear, de forma que puedan aflorar tus problemas.

Una forma de arteterapia es aquella que utiliza pinturas de colores para dibujar

La terapia de arte puede lograr resultados diferentes para diferentes personas.

Puede ser utilizada para el asesoramiento psicológico, la curación, el tratamiento, la rehabilitación, la psicoterapia, y en el sentido amplio del término, se puede utilizar para obtener un mejor conocimiento de uno mismo.

La arteterapia puede ser proporcionada para grupos o para individuos, dependiendo de las necesidades del paciente.

No es una actividad recreativa ni una lección de arte, aunque las sesiones pueden ser agradables. Los pacientes no necesitan tener experiencia o conocimientos previos en arte.

¿Como trabaja un experto en arteterapia con sus pacientes?

Al expresarte a través del arte, un terapeuta de arte puede ayudarte a ver cosas sobre ti mismo que de otra manera no habrías comprendido.

Los terapeutas de arte pueden ayudarte a procesar emociones y sentimientos con los que estás luchando, para que puedas comenzar a sanar.  Se encargan de guiarte a través del proceso de expresión creativa.

También son bastante capaces de proporcionar una visión de tus creaciones y ayudarte a entender ciertos aspectos de ti mismo que quizás no sabías que existían, ya sean buenos o malos.

Es esta idea de la auto-exploración lo que a menudo puede llevar a una persona a algunas conclusiones sorprendentes sobre sí misma. No te sorprendas si los efectos de la terapia artística llevan a una sensación general de alivio y a una mejor salud mental.

Es importante notar que no necesitas un terapeuta de arte para cosechar los beneficios de la terapia artística. Si vas al arte como terapia y aprendes acerca de los conceptos básicos e ideas que representa, entonces puedes aprender mucho sobre ti mismo a través de tu propia expresión creativa aislada.

Es algo que puedes hacer por tu cuenta para simplemente aliviar el estrés, descubrirte a ti mismo de nuevas maneras, etc.

También es algo que puedes hacer con otras personas. Es algo realmente hermoso cuando compartes arte en un ambiente abierto, amigable y cariñoso con otras personas que están en la misma onda.

¿Cuales son los beneficios de la arteterapia?

El arte y el proceso creativo pueden ayudar a muchas enfermedades: cáncer, enfermedades del corazón, etc.

Básicamente, los beneficios de la terapia artística pueden ser bastante amplios. Puede mejorar la calidad de vida al ayudar a las personas a mejorar sus estados mentales, emocionales e incluso físicos. Puede elevar la calidad de vida de muchas personas, y vale la pena considerar si te puede ayudar de alguna manera u otra.

La arteterapia ayuda a paliar los efectos emocionales derivados de enfermedades físicas.

Las personas pueden escapar de los efectos emocionales de la enfermedad a través del arte y sus muchas expresiones creativas: el dibujo, la pintura, colorear, la música, el teatro…

A veces las personas no pueden expresar lo que sienten, ya que puede ser difícil expresarlo en palabras, y el arte puede ayudar a las personas a expresar sus experiencias.

“Durante la terapia artística, las personas pueden explorar experiencias pasadas, presentes y futuras utilizando el arte como una forma de afrontamiento”.

El arte puede ser un refugio para las emociones intensas asociadas a la enfermedad; la imaginación no tiene límites para encontrar formas creativas de expresar emociones.

La terapia artística también te puede ayudar a mejorar tus habilidades sociales.

La terapia artística también puede ayudar a las personas con sus habilidades sociales.

Los beneficios de la terapia artística en este tipo de situaciones pueden ayudar a las personas que son retraídas o tímidas, o que, por alguna razón u otra, tienen dificultades para funcionar en situaciones sociales.

Medios artísticos utilizados comúnmente en arteterapia.

El propósito de la terapia del arte es esencialmente el de la curación.

Cualquier tipo de arte visual y medio de arte puede ser empleado dentro del proceso terapéutico, incluyendo pintura, dibujo, escultura, fotografía y arte digital.

La arteterapia contrasta con otros tipos de terapias artísticas creativas o expresivas que utilizan la danza, la música o el teatro.

Una de las principales diferencias entre la arteterapia y otras formas de comunicación es que la mayoría de estas otras implican el uso del lenguaje como medio de comunicación.

En su relación con el alivio del estrés, últimamente se han puesto muy de moda los libros de colorear para adultos, y los mandalas.

Libros de arteterapia antiestrés a buen precio.

 

Principales artículos en Arteterapia para vencer el estres

¿Eres un fan de Star Wars estresado? Te recomendamos estos libros antiestres para colorear con motivos del universo Star Wars ¡Que la fuerza te acompañe!
ARTE ANTIESTRES es una colección de LIBROS DE COLOREAR para adultos que ha triunfado en todo el mundo como terapia antiestrés. Review completa de todos
Colorear MANDALAS es una actividad relajante ideal para antes de dormir. Te contamos todo sobre ellos, cómo MEDITAR y qué libros comprar.
Los LIBROS de COLOREAR para adultos están de moda.¡Son un regalo ideal tanto para hombres como mujeres! Te contamos todo sobre ellos y revisamos los mejores

Vídeos sobre Arteterapia para vencer el estres

Arte Terapia: Colorea (Parte 1)

Como no sabía muy bien cómo mostraros el libro, he decidido hacer una serie de vídeos coloreando y dibujando. Este es el primero. Espero que os guste.

Arte-terapia Manual una experiencia para curar el alma

Luego de superar el cáncer que puso en peligro su vida Liliana Buesaquillo se convierte en profesora de la Escuela Darte Vida arte-terapia manual. CM&, La ...

Arteterapia - Programa Completo - En Terapia.Tv

El arte además de para decorar es la manera que el ser humano tiene para expresar su mundo interno. En el programa de esta semana Rafael Ibañez nos ...

Artículos antiestrés más buscados