Feromonas para tratar la ansiedad en animales

Como venimos contando en nuestra sección de antiestrés para animales, al igual que las personas, los perros y los gatos también pueden estresarse.

Cambios como un nuevo hogar, un nuevo miembro de la familia, la separación de su amo, o simplemente ese molesto gato de al lado pueden causar conductas no deseadas como destrozar cosas, hacer caca u orinar en la casa, y ladrar o maullar excesivamente.

Hemos visto muchos remedios para tratar a un perro con estrés o ansiedad, como las camisetas anti estrés, los vendajes o las pastillas para perros para calmar la ansiedad.

Una alternativa son los productos a base de feromonas. Sin embargo, te estarás preguntando  ¿qué son exactamente estos productos de feromonas para perros y gatos? ¿funcionan?

¿Qué productos existen en el mercado para aplicar feromonas calmantes a nuestra mascota?

A continuación te damos más detalles sobre los tratamientos de hormonas antiestrés para perros y gatos.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son un tipo de comunicación química entre los miembros de una especie. El órgano vomeronasal, situado entre la nariz y la boca, recibe feromonas.

Ciertas feromonas, llamadas feromonas calmantes, algunas veces pueden ayudar a aliviar a las mascotas estresadas.

Los productos de feromonas para mascotas se dice que imitan a las feromonas naturales de gatos o perros y vienen en varias formas, incluyendo:

  • aerosoles.
  • difusores enchufables.
  • toallitas con feromonas.
  • comprimidos
  • y collares de feromonas.

Muchos dueños encuentran el collar como el producto más cómodo para aplicar feromonas en sus mascotas.

¿Qué tipo de conductas se pretenden corregir con los productos de feromonas?

Las feromonas se emplean habitualmente para tratar problemas de gatos y de perros. A continuación veremos un poco más sobre los problemas que las feromonas ayudan a paliar en el caso de unos y otros.

Para que se utilizan las feromonas con los perros.

Los productos de feromonas para perros se utilizan para el estrés general, la ansiedad por separación, las fobias de ruido, como las causadas por tormentas o fuegos artificiales, y los viajes.

Sin embargo, las feromonas de perro no son efectivas para los problemas de agresión en perros, como sucedía en el caso de los gatos.

Los veterinarios también advierten que los problemas de comportamiento pueden tener causas médicas, por lo que las mascotas deben ser examinadas minuciosamente por su veterinario antes de tratar un problema como estrictamente conductual.

En el caso de los productos para perro basados en feromonas para quitar la ansiedad, el lider mundial es Adaptil.

Puedes aplicar feromonas para perros adaptil a tu mascota en forma de collar de feromonas.

También puedes adquirir Adaptil en forma de spray, comprimidos y pastillas, o difusores.

Empleo de feromonas con los gatos.

Los productos de feromonas fueron lanzados por primera vez para los gatos y fueron recomendados para ayudar a solucionar problemas de agresividad, especialmente entre gatos en el mismo hogar.

Las feromonas de gato también ayudan con problemas como rascarse y el estrés mientras viaja, o durante las visitas a la oficina del veterinario. También puede aliviar el estrés de un gato que se muda a un nuevo hogar.

El lider mundial de productos antiestrés para gatos basados en feromonas es Feliway

 

¿De verdad funcionan los productos de feromonas para mascotas?

Los estudios veterinarios realizados demuestran que tanto las feromonas de gato (Feliway) como las feromonas de perro (D.A.P) ayudan a calmar a las mascotas estresadas en algunas circunstancias.

Feliway imita las feromonas faciales F3 de un gato, que los gatos depositan cuando frotan sus mejillas contra las superficies, marcando las áreas como seguras.

Las feromonas de perro (D. A. P.), imitan la feromona que los perros de lactancia liberan para consolar a sus cachorros. Los estudios muestran que puede ayudar con la ansiedad general, así como el estrés causado por las visitas al veterinario, viajes, fuegos artificiales y otros ruidos fuertes, la ansiedad de separación, e incluso puede ayudar a calmar a los perros en los refugios.

Un estudio realizado en 2005 demostró que los cachorros de una muestra de sujetos de entrenamiento con collares de feromonas tenían menos problemas de comportamiento y eran más sociables que los cachorros que no recibieron el collar.

Pero los productos de feromonas no funcionan para todas las mascotas o para todos los problemas. Muchos veterinarios no confían en los productos de feromonas como único tratamiento. Suelen combinarlo con técnicas de modificación del comportamiento (aprendizaje por condicionamiento operante) o incluso con el suministro de medicamentos para perros.

 

Tendencias de búsqueda de Feromonas para tratar la ansiedad en animales en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para Feromonas para tratar la ansiedad en animales. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

Otros artículos antiestrés