Botella de la calma: una botella antiestres para niños

Botella de la calma Montessori

La botella de la calma, también conocida como botellas antiestrés para niños, botellas calmantes, botellas relajantes, o botellas sensoriales son una divertida manualidad para que los niños puedan fabricar sus propios juguetes antiestrés.

Si te gustan las manualidades para fabricar antiestrés caseros, échale un vistazo también a las siguientes secciones.

También son conocidas como «frascos de purpurina» porque normalmente el material que se utiliza para su fabricación es la purpurina. Sin embargo, también se pueden emplear otros ingredientes como gomina, aceite, glicerina, etc.

El resultado es un frasco lleno de líquido de colores, con purpurina. Cuando el niño agita el frasco, la purpurina de colores se mueve por el líquido, con un gran estado de descontrol y agitación. Sin embargo, conforme la purpurina cesa poco a poco en su movimiento, hasta posarse en el fondo, genera una sensación de tranquilidad en el niño.

Tanto esta manualidad, como el empleo del juguete antiestrés resultante, es empleado en el método pedagógico de Montessori, motivo por el que también se le conoce como botella de la calma de Montessori.

¿Cómo utilizar la botella calmante para reducir los niveles de estrés y ansiedad del niño?

Al principio, el uso de una botella calmante probablemente tendrá que ser iniciado por el adulto. Como con la mayoría de las estrategias de calma, debe ser introducida al niño antes de que se moleste para que sepa lo que es y cómo funciona.

Además, es probable que sea la más efectiva cuando se le da al niño antes de que se haya intensificado por completo y sea totalmente inconsolable. La mayoría de las estrategias de calma serán más efectivas cuando se implementen antes de que los niños lleguen a ese «punto de no retorno».

Sacude la botella, dásela al niño y mira lo que hace. Si, después de varias presentaciones repetidas, observas que la botella de la calma es una herramienta efectiva

¡entonces es posible que hayas encontrado algo para ayudar a tu hijo en la transición a la autorregulación!

Cómo hacer botellas antiestrés de purpurina para niños [vídeo «Do It Yourself»]

BOTELLAS SENSORIALES o SENSORY BOTTLES Manualidades para bebés o niños pequeños

No sé si pasa lo mismo con vuestros bebés pero a mi pequeña le gusta jugar con todo lo que no sean juguetes, y las botellas son una de las cosas con las que ...

Botella mágica para controlar los berrinches | Crea Para Ti

Crea Para Ti: facebook.com/CreaParaTiPaginaOficial Millso Productora Audiovisual: facebook.com/MillsoProductoraAudiovisual.

MANUALIDADES FÁCILES // bote de la calma // Juegos y Juguetes en familia

Hoy os queremos enseñar manualidades fáciles para hacer en casa y en ésta ocasión os enseñamos a hacer vuestro propio bote de la calma con purpurina.

DIY ♥ Frasco relajante ♥

Diviértete creando este indo frasco relajante, seguro te va a encantar.

Manualidades Navidad: FRASCO de la CALMA - Innova Manualidades

Manualidades Navidad: Frasco de la Calma - Innova Manualidades Una idea más para regalar en Navidad, un frasco de la calma. Es muy fácil y rápido de ...

Como hacer un divertido frasco de purpurina - Hazlo tu Mismo Manualidades - Guidecentral

Guidecentral es una forma divertida y visual de descubrir proyectos 'Hazlo tú mismo', de aprender nuevas habilidades, de conocer gente increíble con tus ...

Aquí puedes comprar los ingredientes necesarios para fabricar una botella antiestrés para niños.

2,42€
disponible
5 new from 2,42€
as of 15 marzo, 2020 8:11 pm
Amazon.es
Last updated on 3 mayo, 2022 10:51 am

¿Por qué la botella de la calma produce un efecto relajante y antiestrés en los niños?

Así como los recién nacidos aprenden a regular su respiración, frecuencia cardíaca y temperatura corporal a través de una fuente externa (por ejemplo, el contacto piel a piel con su nuevo padre), los niños mayores a menudo requieren una fuente externa para aprender a regular sus respuestas fisiológicas y emocionales a los factores estresantes.

Este proceso se suele conocer como  «aprender a autorregularse». Algunas estrategias de autorregulación comunes que los niños en edad preescolar (o mayores) pueden usar para calmarse exitosamente incluyen:

  • la respiración profunda.
  • envolverse fuertemente en una manta.
  • masajearse o «apretarse las manos y los brazos».
  • hacer flexiones en la pared.
  • mecerse en una mecedora.
  • balancearse en un columpio del parque.
  • retirarse a un espacio oscuro y tranquilo.
  • etc.

La mayoría de los niños pequeños y preescolares (e incluso los niños mayores) no son capaces de autorregularse y a menudo requieren algún tipo de instrucción o modelo para responder a los factores estresantes basados en las emociones o los sentidos.

Esto es especialmente cierto para muchos niños con autismo y dificultades sensoriales de procesamiento. Estos chicos a menudo requieren corregulación, lo que significa que las estrategias de regulación deben ser iniciadas o demostradas por otra persona.

Desde este punto de vista, las botellas de la calma o botellas antiestrés son una buena herramienta para ayudar a los niños a pasar de la corregulación a la autorregulación.

Si un niño está tan molesto que no puede ser consolado o involucrado en otras actividades tranquilizadoras (como si no quisiera ser tocado, abrazado o hablado con él), estas botellas de la calma pueden servir como un «ancla» visual para enfocar su atención en un lugar cuando sientan que su mundo está girando fuera de control.

El niño puede sacudir la botella tan fuerte como quiera (¡ojo! motivo por el que la manualidad se debe hacer con botellas de plástico y no de cristal), y esto proporciona una entrada calmante proprioceptiva a su cuerpo mientras que también sirve como una salida física que es menos destructiva que golpear o patear.

Mientras sostiene la botella y observa la caída de la purpurina, sus manos y ojos son llevados a la línea media y esto puede ayudar a organizar y centrar su sistema nervioso también. Y a medida que su corazón se acelera y demuestra una respiración rápida y superficial al estar tan alterado, la lenta caída del brillo puede servir de modelo visual que, a menudo inconscientemente, puede reducir su ritmo cardíaco y su respiración.

Tendencias de búsqueda de Botella de la calma: una botella antiestres para niños en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para Botella de la calma: una botella antiestres para niños. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

Otros artículos para aliviar el estrés